Project Based Learning
Projects
El Aprendizaje basado en Proyectos es un enfoque pedagógico, que busca Resultados Profundos y Auténticos. A partir de estas metas, el profesor-maestro guía hacia la búsqueda de trayectos personales y-o de pequeños grupos hacia estos resultados.
Se Provoca a los alumnos para que elijan de acuerdo a sus problemas a resolver, para realizar investigaciones sobre un tópico que les despierta curiosidad, o para resolver algún problema emergente de situaciones significativas de la vida real.
¿Qué es trabajar en Projects?
Es una manera de aprender y de enseñar que implica que los alumnos se conviertan en verdaderos protagonistas al pedirles que busquen preguntas desafiantes o soluciones a problemas del mundo real.
Es un proceso en que tanto los alumnos como los profesores se preguntan el qué, cómo, cuándo, dónde y para qué de lo que están aprendiendo y luego aplican y comprenden la información de lo que están investigando y crean soluciones.
En esta metodología los chicos desarrollan distintas habilidades mentales tales como el pensamiento crítico, la comunicación, la innovación, pensamiento creativo y planificación. Además desarrollan habilidades sociales al trabajar colaborativamente con sus compañeros.
¿Cómo es el trabajo en proyectos?
Partimos de una provocación, exponemos a los chicos a distintas experiencias para que generen ideas, preguntas e hipótesis.
Luego hay un momento de Assembly donde el grupo ya conformado hace la puesta en común para encontrar una pregunta desafiante o un problema a resolver que direccione y marque el camino de su proyecto. El rol de los profesores es guiarlos no darles respuestas para que ellos se sigan preguntando y puedan generar conexiones de sus pre existentes ideas con las nuevas.
Cuando encuentran el problema a resolver, empieza un momento de planificación: fijar metas y calendarizar los pasos a seguir hasta que llega el momento de investigar, aplicar y crear.
Se trata de un proceso cíclico hasta que llegan al producto o solución deseada.
Hay un trabajo de metacognición en donde en cada etapa los chicos se preguntan si están avanzando de forma correcta o si tienen que mejorar.
Opciones de Proyectos:
A lo largo del año se acercan propuestas e diferentes estilos de Proyectos:
-
Proyecto de un Tópico significativo para el colegio: participa todo el colegio. Se visualizan según las metas del año.
-
Art Fair.
-
Naturalistic Week
-
Lingüístic Week
-
-
Proyectos Interdisciplinarios: Se realizan entre asignaturas. Los docentes se reúnen y proyectan Metas Interdisciplinarias significativas para sus alumnos y los desafían con problemáticas de la vida real, en donde se los invita a sumar valor a la comunidad.
-
K:
-
K2: Senses.
Happy Birthday.
-
K3: Food transformation.
A tree and leaf investigation.
Todo tiene que estar lindo.
-
K4: La importancia de los regalos y la decoreción.
A world of dinosaurs.
-
K5: Los colores y los festejos.
El mundo de las hadas y gnomos.
What´s inside our bodies? Brain, vains, blood, bones and heart.
-
Primary:
-
1st FORM: Insects in our garden.
-
2nd FORM: Brain, emotions & senses
-
3rd FORM: Natural resources.
Suelo .
Food / Chef.
-
4th FORM: Natural Disasters.
Ambientes / Clima.
-
5th FORM: What would you fight for?: Revolución.
-
6th FORM: Elecciones: Making decisions.
The Brain
-
Intermediate:
-
INTERMEDIATE I:
-
Ancient Egypt: Mummification & Pyramids.
-
Ancient Greece: Myths, gods, heroes.
-
Luces, sombras y colores.
-
INTERMEDIATE II:
-
Conflict & Changes.
-
Absolutism: European Monarchy.
-
Poesía. El poder de la palabra.
-
INTERMEDIATE III:
-
Sangre.
-
League of Nations.
-
Enzymes & Denaturation.
-
Senior:
-
SENIOR I:
-
Motion.
-
Asexual and sexual reproduction.
-
Cold War.
-
Sustentabilidades.
-
SENIOR II
-
Body Art.
-
Stoichiometry. Electricity & Chemistry.
-
Independencia Argentina.
-
Revoluciones.
-
SENIOR III:
-
Puntillismo.
-
Genes & DNA.
-
Fraude, corrupción.
-
Violencia política: Ayer y hoy.
-
Autogestión – Emprendimientos.
Metas de comprensión:
Con la mirada en los Resultados Auténticos y Profundos que sumen valor a las comunidad guiamos para:
-
Desarrollar Disposiciones para el siglo XXI
-
Hacer preguntas
-
Realizar hipótesis
-
Predecir
-
Darle sentido a la experiencia
-
Buscar profundidad
-
Sintetizar
Meta cognición:
-
Pensar sobre cómo se piensa
-
Pensar en forma independiente
-
Permanecer abierto a aprender más
-
Transformar - Crear
Metas intra e interpersonales:
-
Prever las consecuencias de las acciones
-
Actuar con pensamiento flexible.
-
Insistir en buscar soluciones a problemas
-
Tomar buenas decisiones
-
Predecir los sentimientos y gustos de los demás
-
Manejar la impulsividad
-
Trabajar en Equipo
-
Encontrar humor
Seminars:
Los seminars son evidencias de que los alumnos alcanzaron las metas del colegio, ya que no solo lograron la comprensión de saberes, sino que los pudieron transpolar a su vida, y pudieron entrar en el camino de lograr lo mejor de si mismos.
Nuestros alumnos eligen un tema que les es significativo, lo investigan, realizan trabajos de campo y entrevistas a personalidades, y lo presentan en un coloquio de autoridades del colegio.
A partir del 40 aniversario del colegio, se dio prioridad a la Meta: “Ser Protagonistas sumando valor”
La alegría de la “obra bien hecha” (V.Garcia Hoz) del seminario, se festeja en una presentación frente a familiares, amigos, invitados y toda la comunidad Godspell.