K3 "El tobogán" - Aparato digestivo
Los chicos de K3 exploraron diferentes comidas dulces y saladas para intentar distinguir cómo se sentían en la boca esos gustos.
Todos se animaron a degustar papas fritas, cereales,limón, gomitas ácidas, galletitas dulces, frutos secos y banana. Pero ninguno pudo explicar si eran dulces o salados. Al probar alguno de los alimentos cuyo sabor era muy intenso lo describían como "picante".
Los chicos descubrieron que la lengua era la que sentía los gustos pero que "primero había que masticarlos con los dientes". Una vez masticados; la comida bajaba por un tobogán hasta la panza. El lenguaje corporal demuestra que algunos alimentos eran más difíciles de comer que otros porque eran "ácidos" como el limón. Para sorpresa de Miss Gise y Miss Flor, las gomitas super ácidas fueron las que más gustaron entre los chicos pero no así el limón.
Con la meta anual de "Learning by Doing" los chicos cocinaron pan y cookies amasando una tanda de pan dulce y otra de pan salado y unas cookies dulces y saladas también. Para lo cual debieron elegir si debían poner azúcar o sal al pan. También elegir si otros ingredientes como el queso, correspondían al pan dulce o salado.
Mientras degustaban las cookies y el pan, los chicos charlaron sobre como la comida bajaba por la panza. Algunos dijieron que había un ascensor en el tobogán para que la comida baje y si había mucha comida entonces vomitabas.
Male: " Mi mamá me contó que hay un remolino que mezcla la comida con los jugos lásticos. Mezclan la comida en el remolino y la comida que no sirve se va a la cola y sale por la caca".
La clase siguiente, Benito trajo un libro sobre el cuerpo humano y entre todos exploramos las fotos del aparato digestivo.
Benito: " Esas fotos que trajo Miss Lu son de huesos de un esqueleto." (radiografías)
Oli: " Yo tengo un pijama de huesitos en mi casa."
Delfi: " También se ve una cara con dientes."
Benito: " Y la panza."
Delfi: " Ahí está el cuello por donde está en tobogán."
Emma: " En la foto de los huesos de la cara se ven los dientes que comen la comida."
Juani: " La comida baja y te llega a la panza."
Delfin y Juani muestran sus huesos de la panza y Male el tobogán que sale del cuello.
Luego de observar detenidamente el libro con el dibujo del aparato digestivo y los dibujos realizados por los chicos, procedieron a la construcción de un modelo a escala del aparato digestivo.
Delfi: " Falta la lengua que empuja la comida para adentro."
Titi: " Masticar es morder la comida."
Beno: " Con los dientes."
Isi: " Y el tubo para el pis y otro para la caca."
Benja: " Y el ascensor tiene que subir y bajar por el tobogán que se ve en la foto y deja la comida en la panza."
Pishi: " Es importante el remolino de la panza."
Entre todos armaron el modelo y comprobamos su funcionamiento. El pijama de Oli sirvió de ejemplo para reproducir las costillas y el hueso tobogán por donde viaja la comida hasta el remolino de la panza.
Como evidencia de comprensión los chicos terminaron el modelo del aparato digestivo, que muestra el camino que hace la comida una vez que entra en la boca.