K4: "Insectos que se transforman o general transformación": La mariposa y la abeja"
Este proyecto surge luego de investigar las plantas flotantes y donde viven. Uno de los intereses de los chicos fueron los insectos que conviven con las plantas flotantes y se esconden, se alimentan o hacen sus casas en los estanques. Descubrieron que las mariposas y las abejas suelen estar donde hay agua y flores. De esta manera se convirtieron en el objeto de estudio de los chicos.
Se les ofreció a los chicos diferentes sectores en donde poder explorar las formas y tamaños de las abejas y mariposas.
Roma: "Las abejas son como más chiquitas que las mariposas pero te pican."
Emma: " Pero te pican si las molestas pero mejor si vemos una nos vamos."
Jose: " Las mariposas tienen colores."
Delfín: " No hay mosquitos porque se los comen los sapos."
Beno: " Pero las abejas le pican a los sapos."
Oli: " Las abejas hacen miel que comemos nosotros."
Teacher: " ¿Qué comen las abejas y las mariposas."?
Fausto: " Yo no se pero a las mariposas les gustan las flores."
Gregorio: " A las abejas les gustan las cosas dulces."
Luego de salir a observar al parque las abejas y mariposas que hay en el colegio, los chicos descubrieron que ambas se meten dentro de las flores o se quedan paradas bien en en el medio de la flor. Corroboraron la información recolectada con la de los libros y documentales y llegaron a la conclusión que las mariposas y abejas comen el jugo de las flores, llamado néctar.
Danko: " Ahí dice que las abejas se llenan de polvito blanco."
Teacher: " Ese polvo de flor se llama polen. "
Grego: " La abejas se lo lleva y se hacen más plantas. "
Teacher: " Claro y eso se llama polinizar. Las mariposas y las abejas ayudan a polinizar llevando el polen de las flores y ¿que pasará después.?¿Quién sabe que pasa con el polen cuando la abeja y la mariposa lo sacan de las flores.?"
Segun: " Se cae por todos lados y capaz sale una flor."
Male: " Y la mariposa se toma el jugo que es dulce y la abeja hace la miel."
Teacher: " ¿Cómo sería una charla entre una abeja y una mariposa?"
Cami: " Trabajan todo el día."
Amanda: " Pero pueden charlar mientras vuelan."
Después de esta investigación surge el cuento de la abeja y la mariposa donde los chicos recrean los diferentes estados por los que atraviesa la oruga para convertirse en mariposa. Y prestando sus voces interpretan el dialogo entre la mariposa y la abeja donde se refleja los datos más significativos de sus descubrimiento. Como ser la recolección del néctar para tomar en el caso de la mariposa y para transformarlo el miel en caso de la abeja. Así como la gran ayuda para polinizar contribuyendo a que el planeta tenga más flores y árboles.